Petite danseuse


Una cosa curiosa esto del arte impresionista o del arte en general. Cómo los autores escriben, dibujan, pintan, construyen, realizan su obra con objetivos de todo tipo. A veces consiguen lo que quieren, pero otras son tan subjetivas que no se las identifica con la esencia deseada hasta un tiempo después, quizá los expertos sean linces identificando esos “objetivos”. Por eso, cuando en la sala de algún museo, una persona no entendida en arte, identifica esa esencia, se produce algo mágico: la obra cobra vida y el autor se inmortaliza. Es la magia del arte.

Un chico paseaba admirando los cuadros de Cézanne, de Van Gogh, de Sisley, Manet, Renoir, Monet... cuando de repente se topó con una escultura de una pequeña bailarina. Más petrificado que la propia figura quedó el joven de carne y hueso contemplándola y allí permaneció un rato, recorriendo con los ojos todos sus detalles e inventando el por qué de que estuviese tal cosa allí...

"quizá un hechizo... ¿había magos en ese siglo? no, magos no, eran artistas, escultores, quizá un escultor... el escultor mató a aquella joven y la cubrió de bronce, no, simplemente la inmortalizó con su cincel... quizá"

Miraba y remiraba, fruncía los ojos, se colocaba bien las gafas caídas, se acercaba a la vitrina hasta empañar el cristal y entonces se alejaba, miraba a los de alrededor para ver si lo observaban y como veía que casi nadie reparaba en aquella obra ni en su obsesión por ella, volvía a empezar, mirando y remirando cada detalle. Totalmente impresionado.

Un flash lo sobresaltó “¡me olvidaba!” pensó, “¡la cámara!”. Acto seguido metió la mano en su mochila y sacó con sumo cuidado su cámara, la encendió, enfocó varias veces y disparó en la perspectiva que consideró más adecuada. Guardó la máquina y permaneció unos minutos más con la estatua, sin saber si odiarla, quererla o... no lo sabía, pero indiferente era una postura que la bailarina no permitía que adoptase. Quizá por eso tenía esa pose tan resignada, tan especial, esos ojos entreabiertos, casi amenazantes, vigilando a cada individuo, esperando a ser inmortalizada en una fotografía.

Lo cierto es que fuera como fuese, el autor de tal obra consiguió su objetivo en aquella tarde bajo los techos de aquel museo de arte moderno francés, el Musée d’Orsay.

Technorati Profile

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que admitir que no sé nada de arte, aunque me sienta mal reconocerlo :(

Supongo que nunca es tarde para aprender, y aunque los estudios ahora mismo no me lo permiten, confío en llegar a hacerlo algún día ^^

Quizá por eso, porque no sé, me he sentido identificada en ese chico.

Supongo que a un escritor le agrada saber que la gente se puede identificar con sus personajes porque, de alguna manera, los hace más reales. Supongo que esa era una de tus intenciones, y al menos por mi parte lo has conseguido ;-)

Estoy segura de que el texto significa muchas más cosas y que tiene más intenciones ocultas, pero esas dejo que sean para tí =)

Además, por otra parte aunque partiendo de la misma base, decirte que me fijaré en las cosas y las veré de otra manera cuando vaya a ver el Musée d’Orsay.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:

¡¡Muuuuchos besoooos!!

(y un abrazo =D )

Unknown dijo...

¿Estamos La pequeña bailarina de 14 años no?

Bueno,la expresividad de la estatua es que se explica por lo que sufrían las bailarinas de la época,la mayoría,aún niñas;algo parecido a lo que pasa a veces con las modelos ahora...

En un tiempo de mayor desinformación pasaba mucho más...

Unknown dijo...

Siguiendo el sistema que parece estar ya estandarizado,ahora pondría un post data con besos o tal,pero,como soy más aspero que el esparto,pues va a ser que no...

Con un -!saludos!-,os tendréis que conformar...

Unknown dijo...

Hey,tienes que escribir más,ángel de la locura.Sabes que dejar morir un poema o una idea es un gran delito...

Unknown dijo...

Hola,buenas,en todos los sentidos.
Posteo aquí porque no actualizas,Ainis...

Aquí te dejo la dirección del blog del colega que siempre subia a su blog los programas de Muchachada Nui:

http://entertheblackheart.blogspot.com/

Adela B dijo...

Es curioso q no recuerde aquella obra del D'Orsey. Supongo q a cada uno le producen sensaciones distintas y recuerda las q mas le impactan. Eso es el arte, no? Sensaciones de un artista captadas de distintas formas por los espectadores? En fin, te dejo aquí el blog de mi sister, por si te gusta:

http://casadesnuda.blogspot.com

Besos!!!

Más y más tururúS